El cáncer de riñón representa el 2 %-3 % de todos los cánceres, es la lesión sólida más frecuente en el riñón y representa aproximadamente el 90 % de todos los tumores renales malignos.

Engloba diferentes tipos de con características histopatológicas y genéticas específicas. Según la Organización Mundial de la Salud, hay al menos tres subtipos histológicos principales de cáncer de riñón:

  • de células claras (80 %-90 %)
  • papilar (10 %-15 %)
  • de células cromófobas (4 %-5 %)

Hay un predominio 1,5:1 de los varones sobre las mujeres y la incidencia máxima tiene lugar entre los 60 y 70 años de edad. Entre los factores etiológicos figuran factores relacionados con los hábitos de vida como tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial. Tener un pariente de primer grado con cáncer de riñón también se asocia a un mayor riesgo. La prevención primaria más importante del CR consiste en eliminar el tabaquismo y en evitar la obesidad.

CÁNCER DE RIÑÓN , ENFERMEDADES DEL RIÑÓN

Diagnóstico

Muchas masas renales son asintomáticas y no palpables hasta las últimas fases de la enfermedad. En la actualidad, más del 50 % de los cánceres de riñón se detectan de manera fortuita al emplear pruebas de imagen para investigar diversos complejos sintomáticos inespecíficos. La estrategia tradicional para detectar y caracterizar masas renales consiste en utilizar ecografía, TC o resonancia magnética.

Clasificación de Bosniak de las masas renales quísticas

En cuanto a la evaluación de masas renales quísticas, la clasificación de Bosniak clasifica los quistes renales en cinco categorías en función del aspecto en la TC en un intento de predecir el riesgo de malignidad. El sistema de Bosniak también ofrece recomendaciones de tratamiento para cada categoría:

  • I: benigno
  • IIF: benigno
  • III: Seguimiento. Una pequeña proporción son malignos.
  • IV: Cirugía o seguimiento. Malignos en > 50 % de las lesiones.
  • V: Tratamiento quirúrgico recomendado. Tumor maligno en la mayoría de los casos.

En los pacientes con cáncer de riñón debe identificarse el estadio TNM, el grado nuclear según Fuhrman (sistema de graduación histológica más aceptado en el cáncer de riñón) y el subtipo de cáncer de riñón.

Sistema de estadificación TNM del cáncer de riñón.

T- Tumor primario

TX No se puede evaluar el tumor primario

T0 Ausencia de datos de tumor primario

T1 Tumor ≤ 7 cm en su dimensión máxima, limitado al riñón

 T1a Tumor ≤ 4 cm en su dimensión máxima, limitado al riñón

 T1b Tumor > 4 cm pero ≤ 7 cm en su dimensión máxima

T2 Tumor > 7 cm en su dimensión máxima, limitado al riñón

 T2a Tumor > 7 cm pero ≤ 10 cm en su dimensión máxima

 T2b Tumor > 10 cm limitado al riñón

T3 El tumor se extiende a venas importantes o invade directamente las glándulas suprarrenales o los tejidos perirrenales, pero no la glándula suprarrenal ipsolateral ni sobrepasa la fascia de Gerota

 T3a El tumor se extiende macroscópicamente a la vena renal o sus ramas segmentarias (con músculo) o el tumor invade la grasa perirrenal o del seno renal (peripélvica) pero no sobrepasa la fascia de Gerota

 T3b El tumor se extiende macroscópicamente a la vena cava por debajo del diafragma

 T3c El tumor se extiende macroscópicamente a la vena cava por encima del diafragma o invade la pared de la vena cava

T4 El tumor invade sobrepasando la fascia de Gerota (incluida la extensión por contigüidad a la glándula suprarrenal ipsolateral)

N- Ganglios linfáticos regionales

NX No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales

N0 Ausencia de metástasis ganglionares regionales

N1 Metástasis en un sólo ganglio linfático regional

N2 Metástasis en más de un ganglio linfático regional

M- Metástasis a distancia

M0 Ausencia de metástasis a distancia

M1 Metástasis a distancia

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico es la única opción de tratamiento curativo del cáncer de riñón. En general, hay dos tipos de cirugías que han disminuido la morbilidad y complicaciones con la introducción de la cirugía laparoscópica:

Nefrectomía parcial laparoscópica

La nefrectomía parcial por un cáncer de riñón localizado depara un resultado oncológico semejante al de la cirugía radical (extirpación del riñón afectado por el tumor). Sin embargo, no resulta apropiada en algunos pacientes con CR localizado debido a un crecimiento de un tumor localmente avanzado o la resección parcial no es viable técnicamente porque el tumor presenta una localización desfavorable.

Nefrectomía radical laparoscópica

La nefrectomía radical laparoscópica es el tratamiento de referencia de los pacientes con tumores T2 y masas renales más pequeñas no tratables mediante nefrectomía parcial.

PODEMOS AYUDARTE, CONTACTA CON NOSOTROS.

PIDE CITA