Son aquellas no producidas por N. gonorrhoeae. La infección por Chlamydia trachomatis es la ETS bacteriana más frecuente del mundo, siendo la causa más común de epididimitis. La tricomoniasis, causada por el protozoo flagelado Trichomonas vaginalis, produce 174 millones de nuevos casos cada año. Hay una mayor incidencia en países en desarrollo y en mujeres con múltiples parejas sexuales.

Etipatogenia

Las Uretritis No gonocócicas es un diagnóstico no específico con múltiples etiologías infecciosas, la mayoría por transmisión sexual: Chlamydia Trachomatis (25-50%), Ureaplasma Urealitycum (20-30%), Mycoplasma genitalium (15-20%), Trichomonas Vaginalis (2-5%) y excepcionalmente bacilos gram negativos como Escherichia Coli, en pacientes diabéticos, sondados o por coito anal. Otros agentes son virus Herpes Simple, virus de Epstein Barr, adenovirus, papovavirus, sífilis, Haemophilus Ducreyi, Candida spp., Gardnerella vaginalis y Staphylococcus spp. En el 20-30% no se identifica el agente causal denominándose uretritis inespecíficas.

Clínica

Período de incubación de 4 días a 5 semanas, 7-21 días para Chlamydia trachomatis y 4-20 días para Trichomonas vaginalis. El 50% permanecen asintomáticos. Caracterizada por supuración uretral clara o mucoide, disuria, polaquiuria y dolor miccional leve o ausente, con epididimitis (˂3%) y fiebre excepcional. Las mujeres, el 75% asintomáticas, pueden presentar disuria o malestar vaginal y pélvico. La tricomoniasis presenta un flujo vaginal amarillo-verdoso, maloliente con prurito y vulvovaginitis. Puede producirse enfermedad inflamatoria pélvica con infertilidad o embarazos ectópicos. Las manifestaciones sistémicas son raras (1-2%) e incluyen artralgias, artritis y tenosinovitis (síndrome de Reiter).

URETRITIS NO GONOCÓCICAS , INFECCIONES DE LA URETRA

Diagnóstico

Se basa en la uretritis clínica con secreción uretral clara o mucoide, demostrando en la tinción de Gram de un exudado o frotis uretral:

  • ausencia de diplococos Gram negativos o púrpura
  • >5 leucocitos por campo de gran aumento (x 1.000)
  • prueba de esterasa leucocitaria positiva
  • presencia de >10 leucocitos por campo de gran aumento (x 400) en la primera orina evacuada.

Para Chlamydia Trachomatis se recomiendan test de amplificación de ácidos nucleicos con PCR, inmunofluorescencia directa, ELISA y cultivos específicos (células tipo McCoy y HeLa-199)

La Tricomona vaginalis con examen fresco de exudado o test de amplificación de ácidos nucleicos.  Para Ureaplasma Urealitycum se realizan cultivos específicos. Mycoplasma genitalium, de muy lento crecimiento, el cultivo no es una opción y se realizan pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. Estudiar estos organismos en situaciones de sospecha o ausencia de sensibilidad al tratamiento habitual.

Tratamiento

Azitromicina, 1 g vo en monodosis.

Doxiciclina, 100 mg vo 2 veces/día 7 días.

Se debe tratar las parejas sexuales de los 60 días previos y abstenerse de relaciones sexuales 7 días y hasta que estén asintomáticos.

PODEMOS AYUDARTE, CONTACTA CON NOSOTROS.

PIDE CITA