La balanitis es un trastorno inflamatorio del glande. Cuando el proceso implica la piel del prepucio se denomina balano-postitis. Representa el 11% de las afectaciones genitourinarias del varón.

Balano-postitis, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Causas de balano-postitis

Traumatismos
Síndrome de Stevens-Johnson

Etiología

Se relaciona con la escasa higiene en pacientes no circuncidados y utilización de sustancias químicas irritantes. En los niños, las infecciones bacterianas son la causa predominante.

Clínica y diagnóstico

La clínica es similar en muchos casos, pero existen peculiaridades según la etiología. No son necesarias pruebas complementarias, salvo en lesiones premalignas.

Los consejos generales incluyen lavados con suero fisiológico 2 veces al día y eliminación de agentes irritantes. Cuando el tratamiento falla, deben descartarse enfermedades neoplásicas, balanitis de Zoon, psoriasis, y agentes infecciosos alternativos. En pacientes con fimosis la circuncisión puede ser curativa.

Tipo de balano-postitis

Balanitis candidiásica

Rash eritematoso con dolor y/o picor. Las lesiones típicas son máculas eritematosas con pequeñas pápulas, o áreas rojo-grisáceas con aspecto vidrioso.

Si duda diagnóstica: hidróxido potásico o un cultivo de zona subprepucial.

Si existe recurrencia descartar Diabetes mellitus, utilización de antibióticos de amplio espectro, inmunodeficiencia, reinfección a través de la pareja.

Se tratarán las balanitis sintomáticas:

Alternativas:

• Fluconazol 150 vo si síntomas graves.
  • Nistatina tópica 100.000 u/mg si alergia a imidazoles o se sospecha resistencia.
  • Imidazol tópico asociado a hidrocortisona 1% si importante componente inflamatorio.

Aconsejable tratar la pareja.

Balanitis alérgicas o por irritantes

Muy variable, desde un pequeño eritema hasta causar edema de glande. Suele existir atopia y casi siempre se asocia a lavados frecuentes de genitales.

Evitar precipitantes

Cremas emolientes como sustitutivo a jabones

Hidrocortisona 1%/12 horas hasta desaparición de los síntomas

Liquen escleroso (Balanitis xerobliterans)

Proceso inflamatorio de posible etiología autoinmune. Lesión típica: placas blanquecinas en glande. Pueden existir vesículas hemorrágicas y más raramente ampollas y ulceraciones. Puede producirse fimosis y estenosis de meato. Suele asociarse a la diabetes mellitus. La biopsia es esencial para el diagnóstico definitivo. <1%  malignizan.

Corticoides tópicos (betametasona o clobetasol) una vez al día hasta la remisión.

Alternativas: Tratamiento quirúrgico

Eritema fijo medicamentoso

Lesiones de aspecto variable, aunque suelen ser una o varias máculas eritematosas o violáceas y bien delimitadas. Pueden presentarse también como ampollas ulceradas. La erupción se inicia a las 24-48 horas tras la administración del fármaco responsable. Es necesario explorar la mucosa oral y ocular. La reproducción de la lesión tras la administración del fármaco responsable confirma el diagnóstico.

Eliminar el fármaco

Fármacos causales más frecuentes: barbitúricos, analgésicos no narcóticos (pirazolonas, salicilatos y paracetamol), fenoftaleína, anticonceptivos orales y algunos antibióticos (sulfamidas y tetraciclinas).

En ocasiones hidrocortisona 1% cada 12 horas

Balanitis circinada

Lesiones blanco-grisáceas en glande de aspecto geográfico y con bordes blanquecinos. Puede estar asociado al síndrome de Reiter. Puede realizarse una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo.

Hidrocortisona tópica 1% cada 12 horas

Se recomienda un cribaje de ETS, especialmente la infección por Chlamydia trachomatis.

Enfermedades premalignas: Eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen

Eritroplastia de Queyrat: lesiones eritematosas, con aspecto aterciopelado y bordes bien delimitados. Pueden contener lesiones blanquecinas sobreelevadas, que si son induradas sugieren un carcinoma de células escamosas. Riesgo ˃30% de malignizar.

Enfermedad de Bowen: Las lesiones son discretas y aparecen como placas eritematosas. Riesgo ˃20% de progresión a cáncer.

Escisión quirúrgica. La biopsia es esencial para descartar un cáncer de pene

• Fluorouracilo 5% tópico
  • Resección por láser

Crioterapia

Balanitis de Zoon (de células plasmáticas)

En pacientes de edad avanzada no circuncidados y asociado a mala higiene, con lesiones rojo-anaranjadas brillantes, con bordes bien delimitados en glande y múltiples manchas eritematosas puntiformes. En casos de diagnóstico incierto se realizará biopsia para excluir una eritroplasia de Queyrat.

Medidas higiénicas

Circuncisión

Tratamiento con corticoides tópicos, con o sin antibiótico asociado

Láser CO2

Balanitis por anaerobios

Supuración maloliente junto a edema de glande. Pueden existir erosiones con adenitis inguinal.

Puede realizarse un cultivo así como una tinción de Gram.

Metronidazol 250 mg 2 comprimidos/ 12 horas 7 días

Alternativas:

Tratamiento de la pareja no es necesario, salvo sospecha de ETS

Balanitis por aerobios

La presentación es variable, según el agente etiológico, desde un pequeño eritema, hasta fisuras y edema. Puede ser aconsejable el cultivo.

Depende del germen causal pero como tratamiento empírico puede utilizarse:

Ácido fusídico 2% tópico / 8 horas