Infección viral crónica, siendo la causa más frecuente de úlceras genitales, causado por el VHS-1 y VHS-2.

La primoinfección se manifiesta igual en VHS -1 y VHS -2. El periodo de incubación es 3-14 días. Se caracteriza por vesículas agrupadas sobre una base eritematosa que no sigue una distribución neural patognomónicas, que curan en unos 10 días, úlceras dolorosas y adenopatías inguinales bilaterales. Habitualmente se acompaña de síntomas sistémicos parecidos a la gripe. La replicación viral puede continuar 3 meses desde la presentación clínica, perpetuando el riesgo de infección.

El 90% de las recurrencias se deben al VHS -2 y suelen afectar a la misma zona de la primoinfección. Son frecuentes las úlceras pero no los síntomas sistémicos, neuropáticos y el dolor inguinal.

VIRUS HERPES SIMPLE (VHS): HERPES GENITAL, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Es clínico. Existe la posibilidad de confirmarlo mediante cultivo, PCR o análisis serológicos.

Los medicamentos antivirales sistémicos controlan parcialmente el herpes genital, no erradican el virus latente ni afectan el riesgo, la frecuencia o la gravedad de las recidivas. El tratamiento tópico no se recomienda.

• Primer episodio clínico de Herpes Genital

Todos los pacientes deben recibir tratamiento ya que puede causar ulceraciones genitales graves y compromiso neurológico.

Aciclovir 400 mg vo 3 veces/día o 200 mg vo 5 veces/día 7–10 días

Valacyclovir 1 g vo 2 veces/día 7–10 días

Famciclovir 250 mg vo 3 veces/día 7–10 días

• Terapia supresiva para Herpes genital recurrente

Reduce las recurrencias un 70%-80%.

Aciclovir 400 mg vo 2 veces/día

Valaciclovir 500 mg vo 1 vez/día (menos eficaz en recurrencias muy frecuentes (≥10 episodios por año))

Famiciclovir 250 mg vo 2 veces/día