Enfermedad sistémica causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La transmisión es sexual, a través de la piel o mucosas, sólo cuando las lesiones sifilíticas mucocutáneas están presentes, en la sífilis primaria, secundaria y latente temprana.

Sobre los hallazgos clínicos, la enfermedad se ha dividido en etapas, para guiar el tratamiento y seguimiento. Puede remedar a muchas enfermedades, por eso se denomina la “gran imitadora”.

• Sífilis primaria: periodo de incubación de 2-12 semanas. Caracterizada por el chancro sifilítico o chancro duro: úlcera indolora con bordes indurados, de 1- 2 cm de diámetro, fondo limpio, más frecuente en glande y prepucio en hombres y cérvix y genitales externos en mujeres. A las 1-2 semanas aparece adenitis regional unilateral, con un ganglio principal rodeado de múltiples adenopatías más pequeñas, induradas, indoloras y sin supuración, sin síntomas sistémicos. Tienden a remitir espontáneamente en 2-6 semanas.
  • Sífilis secundaria: A las 8-10 semanas del contagio. Las lesiones clásicas son exantemas no pruriginosos, afectando a piel de palmas y plantas. El 10% de los pacientes, en zonas húmedas y calientes como la vulva, ano, cara interna de muslos y pliegues intermamarios, estas lesiones confluyen y se erosionan formándose pústulas húmedas denominadas condylomata lata o condilomas planos con gran poder infectante. En las mucosas (vagina, boca) se producen erosiones superficiales llamadas placas mucosas. Ambas lesiones son indoloras. Pueden comprometerse el SNC, sistema linfático, placas de alopecia parcheada, hígado, ojos, huesos y articulaciones.
  • Sífilis terciaria: Aparece tras 3-5 años. Son típicas las lesiones meningovasculares y lesiones gomosas (nódulos granulomatosos subcutáneos).
  • Sífilis cuaternaria: Aparece tras 10-20 años. Son típicas las lesiones cardiovasculares y neurológicas.

Las infecciones latentes, que carecen de manifestaciones clínicas, son detectadas por pruebas serológicas. La adquirida el año anterior se conoce como sífilis latente temprana; todos los demás casos de sífilis latente son sífilis latente tardía.

SÍFILIS, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las pruebas de campo oscuro del exudado lesión o tejido es el método definitivo para la sífilis temprana. Un diagnóstico presuntivo se realiza mediante pruebas serológicas: no treponémicas (VDRL y RPR), para screening,  correlacionadas con la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento cuantitativamente, y treponémicas, para confirmar el diagnóstico (FTA-ABS, TP-PA, MHA-TP, EIA).

La penicilina G, por vía parenteral, es la elección para todas las etapas de la sífilis, también en el embarazo. La evaluación clínica y serológica debe ser realizada a los 3, 6, 9, 12 y 24 meses después del tratamiento.